Edificios ESADE 1
Calle Mateo Inurria 27, MadridEl proyecto se gestó sin saber cual iba a ser su uso definitivo. Se trataba por tanto de conseguir espacios polivalentes que pudiesen adaptarse con facilidad a distintas exigencias funcionales. Para ello se proyectó cerrar el máximo volumen que permitiesen los parámetros urbanísticos, con espacios interiores vacíos en toda su altura interconectando las plantas.
Todo el cerramiento perimetral, excepto en los núcleos de comunicación vertical, es un muro cortina compuesto por módulos de vidrio apoyados en ménsulas de acero, que vuelan sobre el plano de piedra que cierra los pasos de forjado. No existen montantes verticales, con lo que se consigue un plano interior continuo de vidrio que permite cualquier modulación interior e incrementa el espacio disponible.
Cada edificio tiene un hito sobre el que se articula visualmente el prisma que lo conforma. En el edificio este el ascensor discurre por el interior de un cilindro de hormigón que se construyó con un encofrado deslizante. En el edificio oeste, el espacio vacío que interconecta las plantas, es un cubo de vidrio montado sobre una estructura etérea de acero.
Los materiales utilizados, piedra, vidrio y acero inoxidable, conforman también los cerramientos de parcela, que se hacen permeables mediante unos grandes paneles deslizantes de vidrio montados sobre un bastidor de acero y carril de deslizamiento oculto.
- Distinción COAM 2010
- Nominación al Premio Mies van der Rohe 2010